MANEJO DE GANADO BRAVO

El manejo del ganado es una tarea complicada ya que estos animales tienen una particularidad fundamental y es q son bravos y tienen genio, por lo tanto hay que tener mucho cuidado y vista para conducir a los animales desde los corrales donde están de continuo donde se les administra el alimento, hasta las corraletas para proceder al apartado.

Esta tarea se efectúa tanto para apartar el ganado para los pueblos como para proceder a alguna cura o problema que perjudique al ganado.

Se conduce el ganado por medio de las voces de los hombres del corral donde están a diario hasta los corrales que van a servir para deparar el ganado que vaya al festejo y el que más tarde vuelve otra vez al corral porque no hace falta o sobra para el festejo.

Esta tarea se efectúa horas antes de que el festejo empiece, para que los animales estén el menos tiempo posible fuera de su hábitat y así no se pongas nerviosos.

Para realizar la selección de las reses hacen falta pocas personas ya que estas cogen las puertas con mucha querencia ya que están acostumbradas a ello.

La selección del ganado depende del festejo a realizar, ya que para cada tipo de festejo hace falta un ganado determinado, se partan las reses acompañadas del correspondiente cabestro, que también hará su labor en el festejo.

IMÁGENES APARTANDO VACAS

       

       

                               

(Fotos: Alberto de Jesús)

COLOCACIÓN DE UN ESQUILO

El cencerro, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es una especie de campana pequeña de metal. Dentro de éste se encuentra un elemento cilíndrico de madera llamado badajo. El cencerro se ata al cuello de los animales y emite un ruido, debido al movimiento de las mismos y el golpeo del badajo al metal. Estos útiles eran colocados al ganado con diversos fines, cuando el animal iba a parir, estaba cojo o enfermo y no podía seguir al resto, o para advertir su presencia.
El cencerro está compuesto por la propia campana de metal, un badajo, que solía ser de madera de coraza (la madera más interna de la chaparra), la embadajadura, la parte en la que se enganchaba el badajo al cencerro, y un asa, para poder atar el cencerro a un collar de piel curtida. En el ganado bravo se utiliza por dos motivos; primero el cencerro o "esquilo" llamado por estas zonas realza la apariencia del animal que lo porta, haciendo que este tenga una apariencia más vistosa y, segundo, también sirve para localizar a los animales cuando están pastando por las rastrojeras para épocas veraniegas.

Para realizar la colocacíon del cencerro se introducen los animales seleccionados a la manga, se coge el cencerro que le corresponda a cada uno de ellos, y con mucho cuidado se le va colocando a lo largo del cuello, una vez pasada la correa por la hebilla, se pone a la medida que le venga bien a la vaca, capón o buey. A continuación se saca de la manga para comprobar que está colocado bien. En caso de estar bien colocado se saca la vaca con las demás, por el contrario, se mete otra vez a la manga para proceder a su colocación.

 

IMÁGENES DE LA COLOCACIÓN DE UN CENCERRO

Cencerros que se colocan a las Reses

           

VIDEO DE LA COLOCACIÓN DE UN CENCERRO Y DESPUNTADO DEL BUEY

(Fotos y Video: Daniel Gargallo)

EMBARQUE Y DESEMBARQUE

Aunque el ganado de las corridas era conducido en la antigüedad desde la dehesa a la plaza mediante sucesivas operaciones que tenían como protagonistas principales a los cabestros, en la actualidad, salvo rarísima excepción, se realiza encajonando y desencajonando los toros.

Los cajones en los que se encierra una por una a cada res son lo bastante angostos para que éstas no puedan moverse ni dañarse en su interior y están provistos de trampas correderas. El embarque es la maniobra que permite, luego de aislados, meterlos en los cajones y subirlos al camión de transporte.

El desembarque es la operación contraria, realizada por lo general en los corrales de la plaza. Hablando de Festejos Populares, el desembarque se realiza horas antes del festejo a realizar, para que los animales estén el menor tiempo posible fuera de su hábitat natural. Se suben todas las reses al camión y se desembarca en los corrales del pueblo que haya alquilado el ganado. Una vez finalizado el festejo, el proceso se repite pero de manera inversa, se embarca en el pueblo y se desembarca en la finca.

IMÁGENES DEL EMBARQUE Y DESEMBARQUE

       

                        Novillos preparados para ser embarcados                                           Bueyes preparados para recoger a los animales en los corrales

               

Novillos subiendo al camión

       

       

Novillos entrando por las puertas

       

Novillos conducidos por los corrales

       

 Novillo y Buey subiendo al camión

       

Bueyes desembarcados en la Plaza de Toros de Ejea de los Caballeros

(Fotos: Carlos Sancho)

EL DESPUNTADO O AFEITADO

En la Comunidad Autónoma de Aragón, todas las reses de lidia que vayan a utilizarse en un festejo taurino popular y tengan una edad igual o superior a dos años, deberán tener la cornamenta despuntada, respetando la integridad de la clavija ósea, o embolada.
Se exceptúan aquellas reses conducidas en un encierro que posteriormente vayan a ser lidiadas en corridas de toros y novilladas y los festejos de toro de soga, toro ensogado, toro embolado y toro de fuego.

IMÁGENES DEL DESPUNTADO O AFEITADO

       

Obsérvese el Antes y el Después

       

Vaca Despuntada y Vaca Inmovilizada para realizar el Despunte

       

IMÁGENES DE UN CORTE DE PITÓN

        

Vaca totalmente inmovilizada para proceder a cortar un poco el cuerno para que éste no le haga daño

Obsérvese el resultado final

(Fotos: Daniel Gargallo)

EL ENCINTADO

En diversas poblaciones que realizan sus ya habituales ferias de festejos populares, se realizan dentro de su programa taurino el espectáculo denominado "Vacas encintadas", el cual consiste en intenta arrebatar de la testuz o frente del animal unas cintas de colores significativos que tienen un premio asignado previamente.

IMÁGENES DEL ENCINTADO

               

Animales preparados para proceder al encintado

                       

Realizando la labor del encintado con el animal inmovilizado

       

       

       

       

        

Así quedan los animales listos para salir al ruedo

(Fotos: Miguel Puértolas)

"EL APARTADO DE RESES"

      

      

               

       

       

       

Así se empieza en la Finca "Las Landas" un día de preparación del ganado para los pueblos

       

       

       

       

       

       

               

               

               

Encerrando y seleccionando el ganado "vara en mano"

               

       

       

       

       

       

       

       

       

       

Primeramente las novillas y capones y posteriormente las vacas adultas pasan para ser seleccionadas

               

               

               

               

               

               

               

De una en una o en varios grupos van pasando por la puertas para ser apartadas

       

       

       

       

Ayudados por nuestro buey "Perdigón" encerramos las añojas

       

       

       

       

       

       

Vacas apartadas en los corrales

       

Reses volviendo al corral después de ser encerradas para proceder al apartado

(Fotos: Daniel Oto)